Estoy pensando en un aula ideal, estimado alumno; Un aula donde se nota que el profesor tiene vivo interés en que los alumnos aprendan. Además, un aula donde se ve el orden la disciplina y la concentración de todos los alumnos. Ahí estás tú, y deseas sacar el mejor provecho de la explicación. ¿Cómo lograrlo? A continuación te daré algunas sugerencias.
Mirar, escuchar y tomar apuntes. Mira cuidadosamente lo que tu profesor escribe en la pizarra, al mismo tiempo escucha con atención lo que dice. No te distraigas ni un solo instante. Un solo paso que pierdas de la explicación, hará que te confundas y no sepas de donde salieron los números o qué operación hizo. Mirar por la ventana, charlar con tu compañero, estar pendiente de la hora, jugar con tu celular o algo parecido, no te ayudará ¿verdad? Además, es necesario que tomes apuntes. Pero no hagas apuntes de todo lo que el profesor dice. Algunas expresiones que el profesor dice, te ayudan a determinar lo que pudiera entrar en el examen. Alguna de esas expresiones son: “El punto siguiente es muy importante…”, “Asegúrense de recordar que…” “No olviden este detalle…”, o alguna otra expresión parecida. Al escuchar cualquiera de estas expresiones, debes entender que es momento de poner por escrito la recomendación que te sugiere el profesor. Sin embargo, al tomar tus apuntes debes hacerlo nítidamente, es decir, con letra legible. No olvides que al repasar la lección, tendrás que entender lo que has escrito. Copia cuidadosamente los problemas que el profesor ha explicado en la pizarra.
Lectura previa. Antes de entrar a la clase, dale una lectura al tema que toca al profesor exponer; Cinco o diez minutos de lectura previa, te serán de gran ayuda cuando el profesor haga la explicación. Será mejor aún, si anotas los puntos que no entiendes durante tu lectura previa, para ver si el profesor los aclara. Si no explica el profesor los puntos que dudas, no vaciles en preguntarle, cuando haya terminado su explicación.
Pon en práctica estas sugerencias; Espero que te ayuden a sacar el mayor provecho de tus clases de matemáticas. Pero si tu clase no es la ideal, hay mucha indisciplina de tus compañeros y el profesor no parece interesado en ayudarte, entonces ¿Qué puedes hacer? De esto hablaremos en mi próximo boletín.